REDACCIÓN TRUJILLO HOY

Desde esta ciudad, la decana del Colegio de Periodistas del Perú Filial La Libertad, Dina Yépez Cerna; el Presidente del Centro Federado de Periodistas de La Libertad, Napoleón Vaella Malca, y el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Edward Chávez enviaron un cálido y fraternal saludo a todos los hombres y mujeres de prensa del país, e hicieron votos para juntos seguir luchando en beneficio del bien común de la sociedad, y para combatir la corrupción que amenaza al país.

Miembros del Colegio de Periodistas del Perú Filial de La Libertad.

El saludo fue tras el desfile de los hombres de prensa de La Libertad en la plaza de Armas al recordar su efemérides, el 1 de octubre, en que se celebra en Perú, el Día del Periodista como un reconocimiento a la esforzada labor que, muchos hombres y muchas mujeres realizan a diario para llevar información oportuna y veraz a los ciudadanos.

Integrantes del Colegio de Periodistas de La Libertad de La Libertad desfilan en La Plaza de Armas-

Fue el 1 de octubre de 1790, cuando Francisco Cabello y Mesa, quien utilizaba el pseudónimo de Jaime Bausate y Meza, fundó el Diario de Lima, la primera publicación periodística de circulación regular en el Perú. En honor a ese acontecimiento, se celebra en dicha fecha el Día del Periodista.

Miembros del Centro Federado de Periodistas de La Libertad.

La fecha fue propuesta en el primer Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas celebrado en 1950. La solicitud fue enviada al Gobierno, que finalmente oficializó la celebración el 1 de octubre de 1953 mediante el Decreto Supremo 2521, firmado entonces por el presidente Manuel Odría.

Integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial de La Libertad.

Luego de ello la Federación de Periodistas del Perú (FPP) impulsó el reconocimiento académico del periodismo mediante la Ley 15630 y, la creación del Colegio de Periodistas del Perú por la Ley 23221, promulgada el 1 de octubre de 1980 y, firmada por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry y el ministro Alfonso Grados Bertorini (cofundador de la FPP).

Luego del desfiles todos disfrutaron un exquisito desayuno en el Restaurante El Mochica de Doña Fresia.

La labor del periodista peruano, siempre ha sido ardua y destacada por investigar y revelar la verdad a pesar de sus límites, trabas, amenazas a la libertad de expresión y situaciones adversas para el cumplimento de su labor.

¿Qué opinas?

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.