REDACCIÓN TRUJILLO HOY
5 de agosto de 2018

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, afirmó que Marcahuamachuco, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, tiene todo el potencial para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.


Balbuena informó que dentro de 15 días llegará a Perú una misión de la Unesco, con la que  sostendrá una reunión para hecerles saber la  lista de posibles lugares con el potencial para ser declarados como patrimonio de la humanidad, entre los cuales estará Marcahuamachuco.
«Para esta provincia (Sánchez Carrión) es un sitio arqueológico importante, y aunque aún falta mucho por investigar, creo que debería ser Patrimonio Mundial. Lo estamos evaluando», sostuvo tras recorrer el complejo arqueológico Marcahuamachuco.
De concretarse, la región La Libertad tendría dos sitios con esta importante categoría, ya que Chan Chan fue incluido en esta lista de la Unesco en 1986.
Este imponente complejo arqueológico se ubica en la cima del cerro Markahuamachuco, a 3,700 metros sobre el nivel del mar. Fue habitado entre los años 400 y 1000 dC. por los wachemines. Estos formaron el señorío Huamachuco en pleno apogeo de los mochicas y conservaron su autonomía hasta que fueron absorbidos por la expansión del Tahuantinsuyo.
Tiene tres elevaciones principales: cerro del Castillo al este, cerro de los Corrales al centro y las Galerías del cerro Las Monjas al oeste. El Castillo consiste en una fortaleza circular de doble muro, la gran plaza cuadrangular de 60 metros y las galerías que habrían cumplido diferentes funciones. La doble muralla, por el hecho de haber sido construido en los riscos del cerro, serviría como muros defensivos.
El cerro Las Monjas está compuesto por siete edificaciones circulares, una de las cuales presenta una doble muralla circular defensiva, mientras que el Cerro de los Corrales presenta restos de fortaleza redondeada, cuartos rectangulares de tamaño mediano y áreas bordeadas de muros bajos.

Son cinco kilómetros cuadrados, rodeados de agrestes rocas y profundas quebradas. Desde la cima se observa el majestuoso valle del Condebamba, cortado por un cristalino río. El colorido lo complementan los bosques y cultivos de papas con sus flores blancas y moradas y el cielo azul intenso tupido por las nubes.


Fuente: Satélite

¿Qué opinas?

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.