REDACCIÓN TRUJILLO HOY
2 DE OCTUBRE DE 2018

Herramienta permite identificar recursos naturales, minerales y energéticos, para planificar el territorio

ANDINA/Difusión

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) actualiza la Carta Geológica Nacional a escalas 1:100,000 y 1:50,000, que se constituyen en la “piel de nuestra nación”, por cuanto permite identificar recursos naturales, minerales y energéticos que servirán para planificar el territorio y promover el desarrollo del país.

«Los geólogos del Ingemmet son los encargados de dibujar la piel de nuestra nación y plasmarla en la Carta Geológica Nacional, la que brinda información confiable y aplicable para la comunidad geológica, así como para las instituciones públicas y privadas», resaltó.

El presidente ejecutivo del Ingemmet, Henry Luna, afirmó: «Una de nuestras tareas principales es la elaboración de la Carta Geológica Nacional a escala 1:100,000, que ya está prácticamente concluida y se está mejorando».

«También tenemos una Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000, que está en un 60 %, correspondiente al orógeno andino [es una estructura montañosa de carácter lineal], que es importante para el desarrollo de la investigación geológica de nuestro territorio», agregó.

La Carta Geológica Nacional —elaborada a partir de la cartografía geológica y estudios de geología de campo— es la base esencial para emprender proyectos geológicos con implicancias económicas, sociales y de construcción de infraestructuras.

Ingemmet elaboró la Carta Geológica Nacional a escala 1:100,000 entre los años 1960 y 1999, la cual está constituida por 501 cuadrángulos. Desde el 2000 prepara la actualización del documento a escala 1:50,000, cuyos mapas se encuentran publicados en el portal Web Geocatmin.

Proceso de elaboración

La elaboración de la Carta Geológica Nacional se inicia con la interpretación de fotografías aéreas e imágenes de satélite que delimitan, principalmente, atributos estratigráficos y estructurales.

La elaboración de la Carta Geológica Nacional se inicia con la interpretación de fotografías aéreas e imágenes de satélite.

Después se efectúan los estudios de la geología de terreno con énfasis en la estratigrafía, rocas ígneas, tectónicas y paleontología del área de estudio.

Por último, se contrasta la información interpretada con datos obtenidos en el terreno, dando como resultado el mapa geológico, el cual permite conocer los materiales geológicos (rocas, sedimentos, minerales), que existen debajo de nuestros pies.

Se trata de una herramienta clave, que contribuye con el desarrollo económico sostenible del país, pues brinda información para exploración de recursos minerales y energéticos; elaboración de mapas de peligrosgeológicos.

Asimismo, para ingeniería geológica: obras civiles de infraestructura; zonificación ecológica económica y ordenamiento territorialdestacó el Ingemmet.


FUENTE: ANDINA

¿Qué opinas?

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.