Era la noche del 16 de julio de 1992, cuando explotaron dos vehículos, cargados cada uno con cientos de kilos de explosivos, en la calle Tarata, distrito de Miraflores, Lima.
Los hechos, que después serían conocidos como “Atentado de Tarata”, dejaron25 personas muertas y 155 heridas.
Tuvieron que pasar 26 años para que, este martes, la Sala Penal Nacional de Perú condenara por los atentados a cadena perpetua a la cúpula de Sendero Luminoso, incluido el fundador del grupo guerrillero, Abimael Guzmán.
El tribunal condenó por terrorismo agravado a Guzmán, de 84 años; a su esposa y número dos de Sendero, Elena Iparraguirre; a María Pantoja, Laura Zambrano, Florindo Eleuterio Flores Hala, Florentino Cerrón Cardoso, Edmundo Cox, Osmán Morote, Margot Liendo y Óscar Ramírez Durand.
La sala les impuso el pago solidario de US$117 millones para la reparación civil, y los absolvió del delito de tráfico ilícito de drogas para financiar sus actividades.
Guzmán ya cumple una cadena perpetua por la masacre de Lucanamarca, ocurrida el 3 de abril de 1983 y el la que el grupo guerrillero asesinó con hachas y armas de fuego a 69 personas.

La agonía de Sendero Luminoso

Mural a favor de la libertad de Abimael Guzmán
En Perú hay quien pide la libertad de Guzmán y los líderes de Sendero Luminoso. (AFP)
Bajo una ideología maoísta, Sendero Luminoso buscaba tomar el poder en Perú por la vía armada y desató una guerra interna entre 1980 y el 2000 que dejóalrededor de 69.000 muertos y desaparecidos, según estimaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
La mayoría de líderes de Sendero están presos, pero quedan grupos armados en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), zona de conflictos de narcotráfico en la selva central del Perú, que aseguran ser parte de la organización.
Abimael Guzmán fue capturado hace 26 años, el 12 de septiembre de 1992.
Guzmán se encuentra recluido en la Base Naval del Callao, cerca a Lima, donde también están cumpliendo sus condenas Víctor Polay, líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, y Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial de Alberto Fujimori.

Fuente: BBC Mundo

¿Qué opinas?

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.