Lunes 10 de setiembre de 2018

Gracias al gobierno regional, se hizo realidad la convocatoria a licitación pública especial la segunda etapa del proyecto de banda ancha para nuestra región, que se sumará a lo que fue la instalación de la red dorsal.
La creación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región La Libertad fue convocada a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión, por encargo del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
«Vamos a tener nuevas ventanas al mundo para acercar el conocimiento y los avances de la tecnología a nuestra población. Esto contribuirá a mejorar la educación y a acceder a mejores servicios de salud en lugares lejanos», detalló el gobernador Valdez Farías.
La licitación para La Libertad es parte de un paquete de licitaciones que incluye seis proyectos que en totalidad requieren una inversión de US$ 358 millones para atender a 2007 localidades de Ancash, Arequipa, Huánuco, Pasco, San Martín y La Libertad.
En La Libertad el proyecto tiene una inversión de US$ 75 millones (sin IGV) para atender a 611 localidades en las que se hará un tendido de 1,551 km de redes de fibra óptica.
Gracias a este proyecto se brindará el servicio de acceso a Internet a instituciones públicas  seleccionadas por Fitel y se atenderá la demanda por dicho servicio de otras instituciones públicas y organizaciones privadas, y de las personas o familias que habitan en las localidades beneficiadas. También se brindará acceso a Intranet a las instituciones públicas seleccionadas por el Fitel.
Valdez Farías dijo que esta red permitirá universalizar las comunicaciones, beneficiará a miles de pobladores y generará un ahorro en el pago de estos servicios.
En la primera etapa del proyecto, con una inversión de 75 millones de dólares, se instalaron nodos  (estaciones donde está instalados equipos para transmisión de datos) que permitirán aumentar la conectividad, calidad y cantidad de servicios de datos y vídeo distribuidos dentro de las redes, y, especialmente, reducir las tarifas por estos servicios.
La instalación de la red dorsal de fibra óptica permitirá a las compañías de telefonía móvil e Internet reducir sus costos hasta en 80 por ciento, lo que debe replicarse en la reducción de las tarifas de  internet, telefonía fija, móvil y Tv.
En salud el uso de la banda ancha posibilitará realizar endoscopias para explorar el interior del cuerpo humano y tener mejores diagnósticos  y hacer otras atenciones a través de la telemedicina; también se podría utilizar para Educación y diversos sectores.

¿Qué opinas?

DEJA TU COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.